A veces, estas creencias están tan arraigadas en nuestro ser que ni siquiera nos damos cuenta de si son beneficiosas para nosotros o no, puede que nos estemos haciendo daño sin saberlo… De ahí que la PNL ahonde en nuestra ecología de sistemas para hacernos tomar conciencia y reorganizar estas estructuras de un modo más beneficioso y óptimo.
Los tres sistemas representativos primarios son: el sistema Visible, el sistema auditivo y el sistema del tacto o cinestésico. Sin olvidar el sistema olfativo y gustativo, sistemas no tan generalizados aunque no olvidados.
Mejorar la comunicación: Los patrones de lenguaje se pueden usar para mejorar la comunicación al hacer que los mensajes sean más claros, persuasivos y memorables.
Para identificar y desafiar las creencias limitantes: «¿Qué pruebas tienes para respaldar la creencia de que siempre llegas tarde?»
Toda comunicación influye en el procesamiento del conocimiento. Por eso, tanto el lenguaje como el comportamiento del docente afectan al estudiante. Dos maneras en las que influye son su comprensión de los temas facilitados en clase y sus creencias sobre el mundo y acerca de dichos temas.
Hay muchos tipos diferentes de patrones de lenguaje en PNL. Algunos de los tipos más comunes incluyen:
Como en el caso de otros principios, depende mucho del contexto y siempre con ciertos límites predefinidos.
Sea específico sobre el estado: Cuando establezca un ancla, sea específico sobre el estado que desea asociar con el disparador. Por ejemplo, en lugar de decir «Quiero sentirme seguro», diga «Quiero sentirme seguro y asertivo».
El modo en que se formulan dichas opciones puede hacer que el interlocutor no se plantee la existencia de otras alternativas.
La PNL plantea que existe una conexión neurológica entre los movimientos de los ojos y el canal representacional que estemos usando. Cuando hablamos, generalmente movemos los ojos en diferentes direcciones. Esto se debe a la forma en que accedemos a esa información. Para ello, existe una pauta neurológica here probada que nos explica qué está pasando en la mente de la persona que “revolea” los ojos.
La escucha activa es clave en el Rapport; en este se trabaja tanto la trasmisión del mensaje así como el entendimiento del mensaje del interlocutor. En esta técnica el uso del lenguaje corporal es de vital importancia.
De acuerdo a la PNL cada persona dispone de un canal sensitivo para entender el mundo y para relacionarse con las personas. Estos son: Visible, auditivo o kinestésico. Las personas visuales tienen un alto nivel de energía, son inquietas y observadoras. Suelen visualizar imágenes en su mente para poder recordarlas. Necesitan lugares tranquilos para concentrarse. Las personas auditivas son relajadas, comunicativas y con grandes dotes de expresión, les gusta conversar y recuerdan con gran detalle cada una de las palabras que han escuchado.
Inducción: se trata de guiar a las personas hacia estados positivos y específicos de ánimo que les ayuden a afrontar dificultades.
Las cookies que pueden no ser particularmente necesarias para el funcionamiento del sitio World-wide-web y se utilizan específicamente para recopilar datos personales del usuario a través de la analítica, los anuncios y otros contenidos incrustados, se denominan cookies no necesarias.